Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

jueves, 1 de mayo de 2014

Beltane 2014

Beltane, o Beltaine, es la fiesta celta del "buen fuego" o "fuego deslumbrante", celebrada la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo (31 de Octubre al 1 de Noviembre en el hemisferio sur). Ergo, es la fiesta símbolo de este elemento por excelencia. En honor del dios celta Belenus (Apolo en la griega), dios de la curación, la medicina y las artes. Para los cristianos en el día de Santa Walpurgis, considerada una protectora contra la hechicería. Una imagen de protección, ya obsoleta, contra lo que antiguamente eran celebraciones rituales druídicas, en la que se usaba el fuego como un símbolo de protección, purificación y exaltación. Estos fuegos sagrados eran usados por los druidas para formular sus hechizos, y se usaban para hacer pasar el ganado u ofrendas cosechas entre las piras para protegerlas simbólicamente durante el verano.

Como en el solsticio de verano, es costumbre encender fogatas y grandes piras, y dejar que la música y la embriaguez nos dominen y nos hagan bailar al son de las llamas, o arriesgarnos a saltar sobre ella. Esta es la fiesta de la renovación y la resurrección. El mejor momento para limpiarnos por dentro y cambiar nuestros ciclos vitales: llega el calor, los días son más largos, y nuestros días están más llenos de actividad. Es momento de trabajar con ganas y de aprovechar todo lo que nos ofrece aquello que alumbra la luz del sol, pues ya hemos dejado atrás la época oscura e invernal. El dios cazador Cernunos sale de su refugio, y se lanza a su persecución, volviéndose de nuevo uno con la naturaleza. Este ritual de paso del frío al calor, del mal tiempo al bueno, de la oscuridad a la luz, es muy recomendable para celebrar ritos religiosos de paso, bodas, uniones, compromisos... Fiesta de las madres (Día de la Madre, mes de la Virgen María), considerado un buen momento para concebir hijos. Y también de los padres, el momento perfecto para los hombres de demostrar su virilidad y su fuerza para ser escogidos por ellas. Se celebra la fertilidad, no sólo del campo, sino también (por no decir especialmente) entre hombres y mujeres, y eran comunes los ritos para ayudar a las parejas a concebir hijos que nacieran sanos y fuertes. Se suele relacionar mucho con la sana y libre sexualidad y el impulso del fuego de la pasión, especialmente entre los jóvenes.

Famosa de esta fiesta es la "danza del palo de Mayo", en la que un rey y una reina del mes de Beltane eran elegidos para que él "sembrara" simbólicamente un palo alto en medio del pueblo, y ella lo decorase con flores y cintas previamente recogidas; y la gente giraba después al compás alrededor del palo agarrados de las cintas que colgaban de su extremo superior, entretejiéndolas a cada paso del baile. Una manera muy simbólica de representar el tejido incesante de la vida, que va volviéndose más complejo con cada paso que damos.



Durante la noche de Beltane, como durante su antítesis Samhain, los mundos espirituales están más cercanos a nosotros. Se supone que los duendes, hadas y otros espíritus faéricos traspasan más fácilmente el velo y pululan entre nosotros, acercándose curiosos a la luz de nuestros fuegos. Es el momento perfecto para hacer sacrificios y ofrendas a nuestros Dioses y Patrones. La noche perfecta para la adivinación: la energía del fuego es vibrante y arrojará luz sobre nuestras capacidades de visualización. En ningún otro momento del año el futuro puede verse tan claro. La energía es perfecta para hacer rituales de prosperidad, y para proteger nuestros hogares, familiares y bienes mediante hechizos, amuletos, etc...

Es el momento de empezar a trabajar y llevar a cabo todas esas promesas que nos hicimos y todos esos nuevos propósitos: hemos plantado la semilla, ahora toca darle mimo y trabajo con nuestro esfuerzo y paciencia a esa pequeña semilla para que salga adelante y crezca fuerte. Si podéis celebrarlo al aire libre, entonces, mejor que mejor.
Feliz Beltane.

  • Colores: Rojo, amarillo o naranja, blanco, verde.
  • Peñascos: Jaspe Rojo, Jaspe Sardo, Ámbar, Cuarzo Rosa, Cuarzo Hialino, Cuarzo Ahumado, Cuarzo Citrino, Coral, Cornalina, Zoisita, Rubí, Granate, Ojo de Buey, Ágata de Fuego, Piedra del Sol, Crispoprasa, Jade amarillo, Jade verde, Esmeralda, Amazonita. 
  • Velas: Una vela roja, y varias blancas, amarillas o naranjas alrededor. 
  • Hierbas: Ortigas, flores en general, sauce, rosa, sándalo, jazmín.
  • Espíritus: El zorro, la salamandra, el ciervo, el toro/la vaca, el búho. 
  • Comida: El ingrediente estrella de esta festividad es la vainilla. Espárragos, panes y pasteles de miel. Frutas como fresas, calabazas, nueces, manzanas, peras, avellanas, granadas. Vino tinto, té de damiana o de rosas.
  • Tarot: El As de Bastos, fuego que se alza e ilumina nuestro camino. Los Amantes, uniones, relaciones, buen momento para iniciarlas o afianzarlas, y pedir a nuestras deidades la bendición de los hijos. Dejad que la pasión del fuego os embarga.. 
  • Inciensos: Rosa, sándalo, jazmín, ámbar, cualquier incienso con aroma floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario