Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Samhain 2012

Samhain, Halloween, Sou'en, So-wen... Misma fiesta, distintos nombres. Pero lo importante es, que tanto para los paganos como para los profanos, es el día en el que el plano espiritual y el físico están indiscutiblemente unidos. Las Almas de aquellos que han partido vuelven a la tierra y caminan entre nosotros. Algunos lo celebran vistiéndose de personajes de terror y yéndose de fiesta poseídos por el ritmo ragatanga; o llamando a las casas por gominolas y caramelos. Otros, simplemente nos reunimos en familia y hacemos un ritual o celebración pagana.
Sea cual sea tu forma de celebrar el año nuevo celta, ten presente que éste es el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo, un momento para reflexionar sobre lo aprendido, valorar nuestras experiencias y dejar atrás nuestras debilidades y malas pasadas.

Según la definición de Wikipedia:
Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celtan 1 y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.
En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neo-paganos, como la wiccan 2 y el druidismo.

De hecho, dada la popularidad que las religiones neo-paganas están cogiendo últimamente, y creo que podemos mencionar especialmente la Wicca; Samhain se está convirtiendo en algo más que una simple fiesta de disfraces. Para muchos significa una etapa de reflexión, confianza en nosotros mismos y en los demás, y de cambios a partir de lo que hemos aprendido este año, tanto de lo bueno como de lo malo. Nuestra vida es como una caja de bombones una rueda que gira, y en cada vuelta, siempre tenemos que intentar mejorarla.

Este año 2012 Samhain cae el 31/10 - 1/11; con una hermosa luna llena en final de fase. Nada mejor para hacer un ritual: toda la energía de la noche y la luna nos acompañarán durante la celebración. ¿Podría pedirse algo mejor?

Para los paganos, os vamos a dar unos truquitos y nociones básicas para celebrar esta fiesta, tanto si lo hacéis en solitario como en compañía. El cómo lo celebréis o a qué espíritus o deidades llaméis dependerá de vosotros y de la religión que sigais. Pero, ante todo, tened presente siempre las intenciones con las que trazáis cada círculo o llamáis a cada elemento. 
  • Los colores de esta fiesta son el negro, el blanco y el naranja. Una prenda interior de este color os traerá buena suerte (?).
  • Las velas blancas y negras deben adornar nuestro altar. Recordad no confundir las velas blancas con esos rollos del mal de ojo, esta vez sólo celebramos una fecha.
  • Las calabazas tienen un especial significado debido a que este día señala el final de la cosecha.
  • La presencia del caldero y el atame (cuchillo) suele equilibrar las partes femeninas y masculinas de la energía, pero podéis representarlo con minerales o con un ying-yang.
  • Los animales representativos son los gatos negros, los cuervos y los murciélagos.
  • Las piedras propias de esta celebración suelen ser, en su mayoría, las obsidianas y los óncies. Todas las piedras negras y volcánicas especialistas en la absorción de malas energías. Samhain suele ser un buen día para purificar este tipo de gemas. Contrastar piedras negras con blancas también puede ser una idea buena a la hora de hacer nuestro altar. También podemos buscar piedras con singnificados e intenciones específicas.
  • El sándalo y la mirra, entre otros, serán los aromas elegidos.
  • Una de las hierbas más utilizadas suele ser la menta.
  • La ofrenda, si la hacéis con comida, puede ser con calabazas, manzanas, maíz y otros cereales, nueces; entre otros.

A los amantes de la música, les recomiendo el disco de Ashes de Two Steps from Hell si quieren mal rollito, y cualquier disco de Loreena McKennitt si optan un rollo más celta. Los que prefiráis música más comercial y fiestera, siempre podéis tirar de artistas como H·I·M, Evanescence, Avenged Sevenfold, o bandas sonoras de películas como Jóvenes y Brujas (The Craft), Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas) o La Reina de los Condenados (Queen of Damned). 

Sea lo que sea lo que hagáis o cómo lo hagáis (usad la imaginación, también hay tutoriales paganos en la red, o en youtube), esperamos que lo paseéis bien, lo disfrutéis, y que vuestras reflexiones os den un nuevo y próspero año nuevo.
La rueda sigue girando.

Feliz velada de Samhain :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario