Entrada destacada

ÍNDICE DE CONTENIDOS (CLICK AQUÍ)

lunes, 28 de mayo de 2012

Fichas de las piedras y fuentes principales

En esta entrada quiero explicaros cómo voy a hacer las fichas de las piedras que poseo, o que vaya
adquiriendo, para hablaros de sus propiedades y para así ayudaros a clarificar, de paso, algunos puntos sobre la gemoterapia y los rituales que, a mi entender, son muy generales entre todos los cristales existentes, y que puedo clarificar aquí para concretar más la ficha en cada cristal sin extenderme bíblicamente en las generalidades, las cuales explicaré en mi próxima entrada.

Para comenzar, me gustaría explicar que, aunque esto os va a ayudar mucho y voy a intentar ser lo más clara posible, lo que aquí expongo es el resumen del resumen de las muchas cualidades que va a tener cada gema. Por eso, quiero que sepáis que la mejor manera de aprender a usar los cristales es leyendo. Leer es muy importante, para estudiar, para una carrera, para la magia... En resumen, para aprender. Yo no he adquirido todo este conocimiento por inspiración divina. De hecho, los libros y fuentes que más he utilizado, además de una inmensa multitud de páginas de internet gracias a San Google, son:
  1. La Biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales (Volúmenes I al III) (Judy Hall, Ed.Gaia Ediciones). Me encanta, es muy completo (y muy gordo XD), con muchísimas fotos, glosarios, explica muy bien las diferentes formas de cristalización, un poco de geología, se mete mucho en sanación y culidades energéticas, da guías para limpieza y cuidado de los cristales, y sobre todo, tiene muchísima variedad.
  2. Enciclopedia de cristales, gemas y metales mágicos (Scott Cunningham, Ed. Llewellyn Español). Lo que más me gusta es que enfoca el poder de los cristales echando una mirada al pasado y centrándose mucho en su historia como elementos mágicos. Es uno de los muy pocos libros que he encontrado que te habla de sus propiedades mágicas y rituales de las piedras, pero la traducción es un poco mala y está llena de erratas. Además tiene muy pocas fotos, lo que es una pena, pero tiene una buena clasificación de cristales por tipos, poderes e influencias mágico-energéticas. Gracias Oni ;-)
  3. Colección La Energía de las Piedras (The Secrets of the Stones) (Colecciones RBA). Extenso, instructivo, se refiere a muchas fuentes pero lo integra todo muy bien. También se centra más en energías curativas y en el bienestar emocional, pero trae trucos muy sencillos para aprender a meditar y visualizar, y algunos ejercicios propios de cada piedra o para cada cualidad. Además de venir todo muy ordenado, es una de las mejores formas de conseguir cristales raros o caros. Lo malo es que las ediciones modernas (la mía es de hace unos 6 años), traen menos información y tienen menos fascículos, y por ende, menos piedras.
He ojeado algunas otras enciclopedias y libros referentes al tema, pero estos tres han sido los que han imperado en mi aprendizaje. En este sentido se puede decir que "cada maestrillo tiene su librillo", así que sólo puedo aseguraros que, por supuesto, la mejor manera de aprender sobre piedras y cristales es, ante todo, practicar, aprender y armonizar con ellas para "conocerlas" y saber cómo trabajar con ellas, o en que momentos o con qué tipos de energías trabajan mejor.

Cada cristal es un mundo, y voy a intentar descubríroslo con el siguiente formato de ficha:

Ficha Para Piedras y Cristales Terapéuticos


"Comentario personal que defina cuál ha sido mi experiencia personal
con cada piedra, puede que alguno hasta os haga reír."


Apariencia General 
Descripción de la gema para que la identifiquéis, especialmente si no sabéis cuándo la imagen se corresponde. Tomo mi referencia de mis propia colección, así que es posible que quizá la vuestra tenga muchas impurezas o proceda de una veta con mezclas de otras cosas y no se parezca mucho; o incluso que en la tienda donde la hayáis adquirido os hayan "vendido la moto" asegurándoos que es una piedra concreta cuando, en realidad, es otra.

Rareza
Cuanto más rara la piedra, más escasa. Cuanto más escasa, más cara. Cuanto más tallada y más pulida/transparente, más cara. Si encima la buscamos en joyería o con engarces, ni os cuento... Aquí os comentaré cuán raro o típico es encontrar piedras en las tiendas o puestos dedicados, pero tened siempre lo dicho en mente: la gemoterapia puede resultar un recurso un poco carero si no sabemos dónde buscar o qué escoger.

Procedencia
Saber de dónde viene la piedra puede ayudarnos mucho a conectar con ella, preguntarnos qué tipo de vibración habrá cogido de allí donde venga, etc...


Signo del Zodiaco
Signo del zodiaco asignado a la piedra. Muchas veces se le atribuye más de uno, así que no os extrañe ver cosas distintas o contradictorias en las tiendas especializadas o herbolarios.

Atributos
Propiedades energéticas de las piedras y algunas de sus curiosidades. Sólo hablaré de los más importantes o representativos de cada una. Sobre todo lo orientaré a sus efectos naturales, su poder energético, su capacidad vibracional, sus pros y, dado el caso, sus contras. Este apartado va orientado, sobre todo, a la energía más personal y a cómo puede ayudarnos la piedra a superar nuestros bloqueos y déficits energéticos.

Curación
Aquí hablaré de sus capacidades curativas, aunque cada piedra puede llegar a albergar muchísimas. Me centraré más en el plano emocional que en el físico siempre que pueda. Y no olvidéis que, aunque las piedras pueden ayudarnos, son más tratamientos de apoyo y de reposición de desórdenes leves que una forma de medicina en sí mismas. Si tenéis alguna enfermedad, traumatismo o problema psico-emocional que pensáis que pueda ser grave, no dudéis en consultar a un especialista.

Posición
Colocación de la piedra, generalmente estará relacionada con los chakras o con las meditaciones. También haré incisos para explicar dónde colocar las gemas en los rituales mágicos.

Rituales
Un tema en el que no entraré muy ampliamente (consultad el libro comentado más arriba, o buscad  otro que pueda ayudaros). Puesto que estoy menos puesta en magia, pondré los rituales o funciones dentro de los mismos que me parezcan más llamativos o que crea que son más cotidianos y útiles. Pero para hechizos y magia más práctica, tendréis que consultar otras entradas o buscar bibliografías más especializadas.

Limpieza y Recarga
Hay muchas formas de limpiar los cristales, y pronto las tendremos disponibles en el blog, explicando cómo hay que proceder para hacerla. Aquí simplemente doy una lista del tipo de limpieza y recarga más apropiado para cada cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario